miércoles, 31 de marzo de 2010

ACTUALIDAD NACIONAL

Semana Santa en España

La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una cofradía. En cada procesión pueden figurar una o varias hermandades, cada una con su respectivo paso o pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. También figuran los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias. En las procesiones participan penitentes, que suelen llevar gorros cónicos, muy característicos de España, y que, según el lugar, se llamarán capuces, capirotes, capillos y capiruchos, por poner algunos ejemplos. De estos gorros parte el antifaz, una tela que les oculta el rostro, garantizando la penitencia anónima. Cada hermandad tiene un color de túnica y un titular que le diferencia de las demás.

ACTUALIDAD DEL PERU

Semana Santa en Perú
En un país eminentemente católico como el nuestro, la Semana Santa en un verdadero acontecimiento. No tan sólo conmemorando la vida, muerte y resurreción de Jesucristo, sino a su vez en las diversas expresiones de tradición y costumbres que se lucen en todas nuestras provincias. En especial en nuestros Andes, en donde se pueden asistir a multitudinarias procesiones, en las cuales converge el sentimiento religioso del hombre andino y la vitalidad pre-hispánica.
Para Ayacucho, en su capital, San Cristóbal de Huamanga, situada en la Sierra Central del país a 2,761 m.s.n.m., la Semana Santa se inicia con el llamado "Viernes Doloroso". En el Domingo de Ramos, se realiza la tradicional entrada de la "Chaminza" o retama. Pero es en el Miércoles Santo en donde ocurre el episodio más conmovedor, cuando las imágenes de la Virgen María y San Juan recorren las calles cubiertas de alfombras florales, para encontrarse con el anda del Señor Nazareno, exactamente en la Plaza de Armas, lográndose el muy emotivo "saludo" de Madre e hijo.El viernes Santo, al caer la noche, la ciudad queda a oscuras para dar paso al Señor del Santo Sepulcro o Cristo del Calvario.
Partiendo del monasterio de Santa Clara recorre la ciudad seguido por la Dolorosa y por sinnúmeros de hombres y mujeres de estricto luto, con cirios encendidos en mano. Luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las 3 horas del día sábado. Sin embargo, después de los días de pesar, Ayacucho se vuelve fiesta. El sábado de Gloria, en el cerro de Acuchimay, se realiza una feria popular en donde se venden todo tipo de artesanías, bebidas y potajes típicos. Culminando con el Domingo de Resurreción, que es recibido con cantos e himnos gloria por el resucitado. El Señor aparece en un anda majestuosa en forma de pirámide y es cargado por las calles al doblar de las campanas y fuegos artificiales.

ACTUALIDAD GALICIA

VIGO
Reconquista de Vigo


La Fiesta de la Reconquista en Vigo rememora la participación de la ciudad en la Guerra de la Independencia española, y conmemorar la retirada de los franceses tras haber dominado la ciudad a comienzos del siglo XIX, convirtiendo la ciudad en un verdadero teatro al aire libre.

Durante la Fiesta de la Reconquista de Vigo se realizan varias actividades que se llevan a cabo durante todo el fin de semana. Se sitúan puestos de venta de comidas regionales y otros productos típicos, montando un mercado semejante al de los de principios del siglo XIX.

Lo más destacado de la Fiesta de la Reconquista de Vigo es la representación teatral que se presenta en la ciudad con el fin de retratar episodios de la batalla y conmemorar la nueva independencia.

El ingreso a la Plaza de la Independencia y la irrupción por la Puerta de Gamboa es de lo más destacado.El 28 de Marzo de 1809, un alzamiento popular permitió recuperar Vigo de la ocupación de las tropas napoleónicas. Este hito histórico, que los vigueses conmemoran con la La Reconquista, le dio a Vigo el título de ciudad, un paso en el desarrollo histórico y social de Vigo. Para los ejércitos de Napoleón, fue la primera ocasión en la historia en que debían retirarse de una plaza conquistada en Europa

ACTUALIDAD GALICIA

VIGO.
RIFA DE UNA TV DE 19 PULGADAS , UNA MINI CADENA Y PREMIO SORPRESA.

El día domingo 21 de Marzo se llevo acabo la rifa en las instalaciones de la iglesia san clemente ubicada en la av. pi y margal nº 36,teniendo como ganadores a :

Primer premio TV de 19 pulgadas....................sr. Germán Lopez
Segundo premio mini cadena ............................sñra. Margarita Linares Ochoa
Tercer premio sorpresa .....................................sñra.Hilda Flores

Gracias a todos por su coparticipación.
la directiva

martes, 2 de marzo de 2010

INTERNACIONAL

500 peruanos damnificados




Dolor al sur. Connacionales duermen en las calles y claman por ayuda. La mayoría vive en el centro de la ciudad y ahora lo perdió todo. Consulado peruano en Santiago de Chile gestiona toda la ayuda posible. Ver más

INTERNACIONAL


Perú enviará tres aviones a Chile con ayuda humanitaria

Perú enviará en las próximas horas a Chile tres aviones con 30 toneladas de ayuda humanitaria, incluido un hospital de campaña, para colaborar con la atención a los damnificados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.
El material de ayuda estará acompañado por una delegación de médicos especializados en cirugía, según anunció en rueda de prensa el presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez Quesquén.
Se tratará de dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), uno de los cuales se encargará de trasladar el hospital de campaña y el otro de carpas y frazadas.
El Ejecutivo peruano también fletará un Boeing 737, donde se trasladará al personal médico.
Velásquez Quesquén señaló que este envío responde al pedido de ayuda médica realizado por el Gobierno chileno, por lo que descartó, por el momento, que se vaya a enviar personal de rescate.
Ayuda para peruanos damnificadosLos tres aviones llegarán hasta el aeropuerto Carriel Sur, en la ciudad de Concepción, y luego repatriarán a los peruanos residentes en Chile que hayan resultado damnificados y soliciten regresar a su país.
También se anunció que el Gobierno peruano ha destinado 1 millón de soles a su embajada en Santiago de Chile con el objetivo de asistir a los nacionales radicados en dicho país.
"La sede diplomática comprará alimentos y lo que más se requiera para los 500 damnificados que ya han sido empadronados", afirmó. (Con información de EFE)

INTERNACIONAL


El sismo en Chile alteró el eje de la Tierra

Según la agencia espacial NASA, el terremoto de 8,8 gradosem la escala de Ritcher que azotó a Chile este sábado, habría acortado la duración de los días y movido a una isla.
Según explicaron varios medios, los grandes sismos son capaces de transformar la distribución de la masa del planeta y esto es lo que habría generado el ocurrido el sábado pasado.
"La extensión del día se habría acortado 1,26 microsegundos (una millonésima de segundo) y el eje de la Tierra se habría movido unos 2,7 milisegundos (cerca de ocho centímetros", indicó Richard Gross, un geofísico de la agencia espacial, que usó un modelo computarizado para calcular los efectos del movimiento telúrico.
Además, teniendo en cuenta lo provocado por sismos anteriores, es posible que la isla Santa María, cerca de la costa de Concepción, se haya movido.
"Lo que definitivamente generó el terremoto es que la Tierra suene como un timbre", graficaron los expertos. (Con información de Agencias)

ACTUALIDAD NACIONAL

38.498 peruanos, 24.452 dominicanos, 22.150 argentinos y 17.900 cubanos obtuvieron la nacionalidad española desde 2000 hasta 2009
España nacionaliza casi cien inmigrantes al día desde hace más de una década

España ha generado de media casi un centenar de nuevos ciudadanos cada día durante la última década, pues desde 1995 el Estado ha concedido la nacionalidad a más de 451.200 extranjeros, unos 94 diarios, según datos de la Dirección General de Registro y Notariado a los que ha tenido acceso Europa Press. La estadística de la Dirección de Registros revela que desde el 1 de enero del año 2000 hasta junio de 2009, obtuvieron la nacionalidad española 22.150 argentinos, 17.900 cubanos, 24.452 dominicanos y un total de 38.498 peruanos, una de las comunidades cuyo ritmo de nacionalidades más se ha incrementado en los últimos cinco años.

CARNAVALES 2010


LAXE -A CORUÑA
Este año otra ves fuimos invitados a participar de el entroido de carnavales en el municipio de laxe -acoruña la cual fue el dia 14 de febrero.










CARNAVALES 2010


VIGO
Coparticipación del colectivo peruano en los carnavales Vigo 2010, teniendo como protagonistas al inca supremo y las vírgenes del sol, el dia 13 de febrero a ciudad de vigo celebro el entroido del carnaval, participaron diversas,entidades,barrios y colectivos de emigrantes.
Nuestro colectivo por segundo año consecutivo nos presentamos en este evento con el titulo de INTI RAYMI, contando con la participación de:


Asociación de Peruanos en Galicia

Club te amo Perú

Asociacion de arte y cultura Peruano Machupicchu

y la colaboracion de la:

Asociación Cultural Chirivaya Ilo-Peru

Hermandad del señor de los milagros








Las danzas no podían faltar presentando la marinera norteña,festejo,huaylash moderno, y las chipivas.



ACTUALIDAD GALICIA


VIGO

Inaguracion del Consulado honorario del Peru en Galicia




La inauguración del consulado honorario del Perú en Galicia,teniendo como sede Vigo, fue el marco para que nuestro colectivo este presente en este evento, acudieron también como invitados diversas autoridades.
Nuestra cónsul doña Rosa Montenegro Iglesias, con el colectivo Peruano en Vigo
deseándole muchos éxitos en este cargo que se le a concedido y darle a saber q cuenta con el respaldo de todos nosotros.