miércoles, 31 de marzo de 2010

ACTUALIDAD DEL PERU

Semana Santa en Perú
En un país eminentemente católico como el nuestro, la Semana Santa en un verdadero acontecimiento. No tan sólo conmemorando la vida, muerte y resurreción de Jesucristo, sino a su vez en las diversas expresiones de tradición y costumbres que se lucen en todas nuestras provincias. En especial en nuestros Andes, en donde se pueden asistir a multitudinarias procesiones, en las cuales converge el sentimiento religioso del hombre andino y la vitalidad pre-hispánica.
Para Ayacucho, en su capital, San Cristóbal de Huamanga, situada en la Sierra Central del país a 2,761 m.s.n.m., la Semana Santa se inicia con el llamado "Viernes Doloroso". En el Domingo de Ramos, se realiza la tradicional entrada de la "Chaminza" o retama. Pero es en el Miércoles Santo en donde ocurre el episodio más conmovedor, cuando las imágenes de la Virgen María y San Juan recorren las calles cubiertas de alfombras florales, para encontrarse con el anda del Señor Nazareno, exactamente en la Plaza de Armas, lográndose el muy emotivo "saludo" de Madre e hijo.El viernes Santo, al caer la noche, la ciudad queda a oscuras para dar paso al Señor del Santo Sepulcro o Cristo del Calvario.
Partiendo del monasterio de Santa Clara recorre la ciudad seguido por la Dolorosa y por sinnúmeros de hombres y mujeres de estricto luto, con cirios encendidos en mano. Luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las 3 horas del día sábado. Sin embargo, después de los días de pesar, Ayacucho se vuelve fiesta. El sábado de Gloria, en el cerro de Acuchimay, se realiza una feria popular en donde se venden todo tipo de artesanías, bebidas y potajes típicos. Culminando con el Domingo de Resurreción, que es recibido con cantos e himnos gloria por el resucitado. El Señor aparece en un anda majestuosa en forma de pirámide y es cargado por las calles al doblar de las campanas y fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario