miércoles, 11 de noviembre de 2009

ACTUALIDAD DE PERU

Conozca a la última descendiente de Pachacútec


Isabel Atayupanqui Pachacútec, de 86 años, fue reconocida oficialmente por el alcalde de San Jerónimo, en Cusco

Lima (EFE) / Andina. La anciana Isabel Atayupanqui Pachacútec fue reconocida oficialmente hoy como la última descendiente de Pachacútec, el emperador inca que expandió y consolidó el imperio del Tahuantinsuyo.
Vestida de ñusta (princesa inca), la mujer de 86 años agradeció en quechua y con lágrimas en los ojos el reconocimiento y la medalla que le otorgó la municipalidad del distrito de San Jerónimo, en la región de Cusco, según informó la agencia Andina.
Doña Isabel tuvo como padres a Silverio Atayupanqui Orcowarancca y a Agustina Pachacútec Sinchi Roca, y estuvo casada con Nicolás Chihuantito Quispe.
SIGUIENDO EL PASADOSegún datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cusco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de las panacas reales (familias descendientes de la nobleza incaica).
El alcalde de San Jerónimo, Adolfo Zúñiga, reconoció, mediante una resolución municipal, el linaje de la anciana y lamentó que el apellido de este inca se pierda ya que no existe ninguna persona de sexo masculino que lo lleve.
Cabe mencionar que Pachacútec, el noveno de los catorce incas, gobernó en el siglo XV y logró expandir y consolidar el imperio incaico.

1 comentario:

  1. El Alcalde Zúñiga se lamenta mal, porque los descendientes de esta noble familia de sangre Inka, están presentes en el territorio nacional e internacional. lograron superar sus conocimientos intelectuales y muchos son profesionales destacados.
    Las familias Atayupanqui Gonzales, Atayupanqui Cáceres, descendientes de Santiago Atayupanqui, jeronimiano de mucha sepa, fueron y son ciudadanos honorables, cuya educación es resultado de los ejemplos de don Santiago Atayupanqui Gonzales. Es hora de resaltar nuestras descendencias, para denostar a extraños, criollos y mestizos sobre la poca estima a los descendientes Inkas. Ahora, que el racismo y el desprecio hacia los apellidos autóctonos son modo de apartamiento y segregación, mancilla el honor de las personas, haciéndolos supuestamente de baja categoría. Es necesario recuperar nuestra autoestima, demostrando conocimientos verdaderos sobre la historia peruana, especialmente de las épocas; inkaica, pre conquista, colonia y republicana. Siento la efervescencia de mi sangre, al regresar mi memoria histórica a mis orígenes.

    ResponderEliminar